Torrelodones

Contra la adicción a las nuevas tecnologías

Pedro García Aguado atendiendo a los medios

El Ayuntamiento de Torrelodones imparte charlas para combatir la adicción de los jóvenes a las nuevas tecnologías de la mano del intervencionista familiar Pedro García Aguado.

Además de encuentros hoy en la Casa de Cultura con adolescentes y mayores, el Proyecto FES se extenderá a los centros educativos del municipio a lo largo del curso escolar.

Cartel sobre las charlas de dependencias tecnológicas en la Casa de Cultura de Torrelodones

Sensible al problema que representa la adicción de los jóvenes a las nuevas tecnologías, el Ayuntamiento de Torrelodones ha organizado hoy dos encuentros con el experto Pedro García Aguado, intervencionista familiar, uno con chicos de entre 13 y 15 años (4ºy 5º de la ESO) y otro con padres y adultos interesados. Las charlas, que se circunscriben al Proyecto FES, se han llevado a cabo en el salón de actos de la Casa de Cultura del municipio.

El que fuera medallista olímpico de waterpolo, presentador de programas televisivos como Gran Hermano, escritor especializado y Director General de Juventud de la CAM, ha presentado esta mañana el Proyecto FES, acrónimo de Formación, Educación y Sensiblización. Este plan se ha diseñado para prevenir las adicciones comportamentales, una nueva clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la dependencia que desarrollan las personas hacia las nuevas tecnologías de la comunicación y la información. El elenco de posibilidades que ofrece internet, desde redes sociales, videojuegos a juegos de azar, combinados muchas veces con el propio teléfono móvil está generando muchos problemas de convivencia y salud entre nuestros jóvenes que desarrollan dependencias hacia estas tecnologías. Esto condiciona sus estudios, dificulta la convivencia y su desarrollo social dentro y fuera del hogar.

Según García Aguado, “en el programa FES se trabaja en dos ámbitos. Por un lado con los adolescentes y por otro con las familias. No sólo tratamos de ayudar a los adolescentes a entender el mundo digital y hacerles ver sus peligros, sino también a las familias. Estas resultan las mas desfavorecidas porque la arrolladora evolución tecnológica que vivimos nos ha pillado a todos con el paso cambiado y nos cuesta acompañar nuestros hijos en su relación con el mundo digital. Por eso resulta vital sensibilizar, asesorar e informar a madres y padres sobre el uso que deben hacer sus hijos de las nuevas tecnologías ”, aclara el experto.

Alarma ante la necesidad

Ante la duda de si estamos o no ante una adicción, el intervencionista familiar lo tiene claro. “La señal de alarma salta del mimo modo que cuando se tiene una adicción a cualquier sustancia y se presenta en forma de necesidad. Cuando vemos que nuestros hijos sienten ansiedad ante la ausencia del móvil o de una videoconsola es cuando debe saltar la alarma, aunque lo mejor es prevenir para que esta situación no llegue a presentarse”, asegura García Aguado.

Además de las charlas con los adolescentes de Torrelodones y sus padres, el programa FES de García Aguado irá llegando a los centros educativos de Torrelodones a lo largo de este curso escolar.

Acerca del autor

Redacción Información y Ocio