Comunidad de Madrid

Únete al equipo Médula

Jugadoras y políticos apoyando la campaña
  • Es “una jugada”  que salva vidas
  • El procedimiento requiere de cierta paciencia, pero es indoloro en la mayoría de los casos. 

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero y el alcalde Las Rozas, José de la Uz han agradecido a la Selección de Fútbol Femenina en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, su apoyo a la campaña de donación de médula ‘Únete al equipo médula. Juntos sumamos esperanza’. Esta iniciativa, puesta en marcha por el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, busca registrar al año 7.000 nuevos donantes de médula. En estos momentos en Madrid hay registrados 46.000 donantes, listos para cuando un paciente los necesite. La recepción de nueva médula ósea es vital en muchos casos.

El procedimiento. La doctora Luisa Barea, hematóloga y gerente del Centro de Transfusión de la CAM nos explica en que consiste el proceso de donación de médula ósea.

Primero hay que registrarse como donante en el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid (Avda de la Democracia s/n en Valdebernardo, muy cerca de Faunia),  en de la Comunidad correspondiente, o por internet (http://www.comunidad.madrid/servicios/salud/donacion-medula-osea). Una vez informado, el futuro donante recibe una cita para hacerse un análisis y tipificar su ADN.

Ya registrado el donante y tipificada su médula ósea, si aparece en España o en el mundo un paciente con necesidad de médula del mismo tipo se le llama para su extracción.

El procedimiento de extracción de médula ósea, que es un tejido con células madre que se encuentra en el interior de los huesos, fundamentalmente en la cadera,  (no confundir con médula espinal)  se puede realizar a través de una vena. A diferencia de una transfusión de sangre, el proceso requiere tres o cuatro horas y los días previos al donante hay que adminístrale un fármaco para movilizar la células madre de su habitáculo a la circulación sanguínea. La sangre circula por un aparato que sólo se queda con las células madre movilizadas devolviendo al donante el resto del plasmas sanguíneo. El proceso es sencillo y no requiere anestesia.

En ocasiones, por las condiciones del donante, es necesario extraer la médula ósea por el procedimiento clásico efectuando una punción en los huesos de la cadera. Esta extracción se hace en quirófano y con anestesia general. Esta forma de extracción sólo es necesaria en el 10% de los casos.

Acerca del autor

Redacción Información y Ocio