Pozuelo de Alarcón

Una joya en Pozuelo

Pérez-Quislant juega con un niño de la residencia

La alcaldesa Pérez Quislant y la Consejera de Presidencia Carballedo visitan la Residencia Villa Paz de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.

En total, el centro atiende a 55 menores de entre 0 y 18 años con alguna medida de protección.

También cuenta con una residencia para madres embarazas y madres mayores de 18 años que no tienen recursos económicos ni apoyo social o familiar.

La alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Susana Pérez Quislant, acompañada de la consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Eugenia Carballedo, han visitado la Residencia Villa Paz, un centro de menores en protección con concierto con la Comunidad de Madrid, gestionado por la Congregación Religiosa Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.

El centro cuenta con diferentes hogares, uno específico para bebes de 0 a 3 años, y 5 hogares más para menores de 3 a 18 años. En total, atiende a 55 menores de entre 0 y 18 años con alguna medida de protección. 

También cuenta con una residencia para madres embarazas y madres mayores de 18 años que no tienen recursos económicos ni apoyo social ni familiar y que, por tanto, se encuentran en una situación de riesgo o exclusión social. Las madres conviven con sus hijos, trabajan durante el día y, mediante un plan de intervención, adquieren las habilidades necesarias para hacer frente a la situación de riesgo en la que se encuentran.

Las madres que residen en este centro tienen un servicio de guardería para sus hijos, lo que facilita mucho su inserción laboral. Además, el centro cuenta con un piso tutelado al que se deriva a aquellas mujeres que ya han adquirido habilidades suficientes como para desempeñar una vida más autónoma. Es un recurso de transición hacia su total independencia.

Durante la visita, Pérez Quislant ha recorrido las instalaciones y ha podido hablar con algunas madres que viven allí junto a sus pequeños, que han agradecido la oportunidad que les ha dado este centro para poder trabajar, mientras sus hijos se quedan en las mejores manos. “Es un orgullo para Pozuelo contar con una residencia como Villa Paz, donde las religiosas que están al frente ayudan tanto a los menores y a jóvenes embarazadas y madres que tiene una situación complicada, tanto social como económica”, ha subrayado la alcaldesa. 

Insensibilidad del gobierno central con los más vulnerables

Pérez Quislant y Carballedo en la Residencia Villa paz

Por su parte, la consejera Carballedo, aprovechó la ocasión ante los medios presentes para destacar la gestión que la Comunidad de Madrid realiza con la pandemia Covid y alabó la creación del Hospital Enfermera Isabel Zendal en tiempo récord. Además, afeó la conducta del gobierno central criticando la inacción de su vicepresidente Pablo Iglesias quien “a día de hoy no pisado una sola residencia de ancianos a pesar de que el inicio del estado de Alarma se autoproclamó el competente en el ámbito social. Ya sabemos que al señor Iglesias le van los juegos pirotécnicos. Hablar mucho y hacer poco. Habló mucho al inicio de la pandemia y luego ha estado perfectamente desaparecido“. Por otra parte, la representante autonómica quiso recordar que “cuando la presidenta Díaz Ayuso se ausentó dos días en un viaje para defender la España constitucional en Cataluña, el presidente Sánchez tuvo la delealtad de realizar una visita el hospital La Paz, un referente a nivel internacional”. En este sentido Carballedo añadió “yo invito tanto al señor Sánchez como al señor Iglesias a realizar una visita a centros como esta Residencia Villa Paz para que comprueben la de defensa que desde la Comunidad de Madrid realizamos de la maternidad. Sería una buena muestra de que sí son sensibles a la protección de los más vulnerables, como son los niños, menores y madres con pocos recursos a las que aquí se atiende con tanto cariño“.

Acerca del autor

Redacción Información y Ocio