Boadilla del Monte

Sucedió. No fue una pesadilla

Javier Úbeda y Marimar Blanco en la exposición

Boadilla acoge hasta el 28 de este mes en su Centro de Formación, «La voz de las manos blancas», una exposición fotográfica que pretende mantener viva la memoria de los que se enfrentaron a ETA como proyecto cultural y educativo.

Marimar Blanco: «La sociedad no puede dar la espalda a una tragedia que todavía atenaza la sociedad vasca.

El Centro de Formación de Boadilla del Monte ( Victoria Eugenia de Battenberg, 10 ) acoge hasta el próximo 28 de octubre la exposición La voz de las manos blancas, un proyecto cultural y educativo que rinde homenaje a las víctimas del terrorismo y a los ciudadanos que se enfrentaron a ETA, en especial tras el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco en julio de 1997.

Consta de 30 fotografías comentadas que relatan la evolución de la conciencia ciudadana contra el terrorismo y el comportamiento ejemplar de las víctimas del terrorismo y la resistencia de muchos ciudadanos e iniciativas sociales que contribuyeron a la derrota del ETA.

La muestra ha sido inaugurada hoy en un acto que ha contado  con la presencia del alcalde de Boadilla del Monte,  Javier Úbeda,  la presidenta de la Fundación, Marimar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco, la comisionada de Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid, Rocío López, y la concejal de Cultura, Mª Ángeles Martínez Saco.

La exposición estará abierta al público en Boadilla del Monte en el horario del Centro de Formación (de 9:00 a 21:00 horas) y ofrecerá a los ciudadanos pases guiados, los días 13 y el 27 de octubre a las 18:30 horas. Las personas que deseen inscribirse  para estos deberán remitir un mail a a.cultura@aytoboadilla.com.

Marimar Blanco ante la imagen de su hermano Miguel Angel, asesinado tras angustiosas horas de cautiverio por los pistoleros de ETA. Su asesinato inició el movimiento Manos Blancas

Al final de la inauguración de la exposición, Marimar Blanco realizó una declaraciones a los medios presentes en las que señaló que «la sociedad no puede olvidar una tragedia que todavía atenaza a la sociedad vasca. Hoy podemos decir que policialmente ETA ha sido derrotada, pero su legado de terror sigue presente en las plazas y las calles del País Vasco. La libertad y la democracia por la que murieron cientos de personas en toda España aún no es completa en mi tierra».

Además de la exposición, se presentarán dos libros sobre el terrorismo de ETA. El primero de ellos, de Ignacio González, titulado ETA, el libro definitivo. Historia negra del terrorismo etarra, el día 14 de octubre a las 19:00 horas en el salón de actos del Centro de formación. El segundo,  ETA: 50 años de terrorismo nacionalista, de la Fundación Villacisneros, será presentado en el mismo lugar el  19 de octubre también a las 19:00 horas.

Acerca del autor

Redacción Información y Ocio