Majadahonda

“Solo la muerte libera de Auschwitz”

Noah Klieger enciende una vela en el homenaje
  • Noah Klieger, superviviente del Holocausto, narra su experiencia en Majadahonda en el homenaje a las víctimas del Holocausto.

El IES Margarita Salas ha acogido esta mañana el acto de homenaje a las víctimas del Holocausto organizado por el Ayuntamiento de Majadahonda junto al Centro Sefarad-Israel y a la Comunidad Judía de Madrid.

Ante más de un centenar de jóvenes, el superviviente Noah Klieguer, perio- dista israelí de 90 años de edad, ha narrado su testimonio sobre su paso por el campo de refugiados: “me queda poco tiempo para entender porque nos odian tanto. Salimos de Auschwitz pero nunca fuimos liberados. Sólo la muerte puede liberarte. Lo recuerdo todos los días de mi vida”.

Klieger se salvó del exterminio porque uno de los oficiales de las SS que dirigían el campo era fan del boxeo y decidió hacer un equipo de presos. Kliger se unió a pesar de tener sólo 16 años y así recibió mejor alimentación. En 1945 fue enviado al campo de concentración de Mittelbau-Dora y des- pués a Ravensbrük, donde fue liberado en 1945. Consiguió reunirse con sus padres, que también sobrevivieron a Auschwitz, en Bélgica.

Daniel Goldenstein, Vocal de Sionismo de la Comunidad Judía de Madrid ha hecho un llamamiento durante sus palabras:”el ejemplo de la Shoá es una línea negra que debe mantenernos alerta”, haciendo alusión al antisemitismo que, para el director del Centro Sefarad-Israel, Miguel Lucas “se combate en- tre todos a través de la palabra y de la convicción”.

Por su parte, Yinam Cohen, Ministro Consejero de la Embajada de Israel en España, destacó que “en 5 o 10 años no quedará ningún superviviente, nadie podrá contar su propia historia sobre la barbarie de los nazis, y por eso es cada vez más urgente memorizar y rememorar”.

Para el Alcalde, Narciso de Foxá, “han pasado 73 años desde el final de la II Guerra Mundial y, aún hoy, recordar lo que pasó sigue rasgándonos el corazón. Por eso tenemos la obligación ineludible de mantener viva la memoria de las víctimas, tanto de la Shoá como de otros genocidios y crímenes contra la Humanidad, y de combatir el odio y la intolerancia de cualquier tipo”.

Los alumnos del IES Margarita Salas cuya directora –Victoria Rojo- ha actuado de maestra de ceremonias, han participado activamente en el acto, al que también se han sumado familiares de supervivientes y de los Justos Entre las Naciones

Acerca del autor

Redacción Información y Ocio

Deja un comentario