Las Rozas

Servicios gratuitos puerta a puerta

Poda en el punto limpio

 Se trata de ocho servicios gratuitos, entre los que se incluye la limpieza de fachadas o la solicitud de contenedor RSU individual.

La mayor parte de las solicitudes corresponden al servicio de recogida de muebles y otro tipo de enseres.

Los diferentes servicios puerta a puerta, puestos a disposición de los vecinos por parte del Ayuntamiento de Las Rozas, acumulan hasta ahora 3.221 solicitudes en total. En concreto se trata de los servicios de Recogida de Muebles y Enseres, Solicitud de Contenedor Invidual RSU, Retirada de Grandes Podas, Limpieza de Fachadas, Recogida de Papel y Cartón, Recogida de Aceite Vegetal, Entrega de Sal y Poda de Arbolado Público. 

Se trata de prestaciones incluidas en el nuevo contrato de servicios municipales, por lo que se prestan de forma gratuita a los vecinos previa solicitud telemática a través del portal del ciudadano de www.lasrozas.es, donde también se puede encontrar toda la información relativa a cada uno de los servicios. 

“A través de estos nuevos servicios gratuitos hemos tratado de facilitar a todos los vecinos el acceso a diferentes acciones que redundan en el beneficio de todos, bien sea a través del cuidado del Medio Ambiente, una mayor seguridad en nuestras vías o un municipio más limpio”, ha declarado el alcalde de Las Rozas, José de la Uz. 

Entre los 8 servicios ofertados es el de recogida de muebles y enseres el que acumula un mayor número de solicitudes, algo más del 60% del total, con 2.589 realizadas hasta ahora. A través de este servicio el Ayuntamiento recogerá los muebles y otro tipo de enseres para su correcto reciclaje o tratamiento en el punto y fecha previamente acordados, evitando que el vecino tenga que desplazarse al punto limpio. 

La solicitud de contenedor de Residuos Sólidos Urbanos para viviendas unifamiliares acumula hasta ahora 174 solicitudes, mientras que la retirada de grandes podas –un servicio gratuito para grandes actuaciones, previa solicitud telemática, solamente disponible entre el 15 de noviembre y el 15 de marzo-alcanza ya las 146 solicitudes. 

Limpieza de fachadas 

Una de las novedades más interesantes del nuevo catálogo de servicios puerta a puerta es el de limpieza de fachadas por pintadas u otros actos de vandalismo. Este servicio puede ser solicitado por el propietario siempre y cuando la fachada afectada linde con un espacio público. Hasta el momento se han realizado 35 intervenciones en este sentido. 

Menos solicitudes se han recibido para el servicio de recogida de papel y cartón. Se trata en este caso de un servicio especialmente diseñado para los comercios, ya que se trata de las entidades con una mayor necesidad de gestión de este tipo de residuos. En total 25 comercios se han adherido a esta prestación. 

La recogida puerta a puerta de aceite vegetal (8 solicitudes) y la poda de arbolado público (15 solicitudes) completan el listado, al que se suman las 229 solicitudes de sal para viviendas. En este caso se trata de un servicio incluido en el Plan de Vialidad invernal que supone la entrega de sacos de 25 kg. de sal a viviendas unifamiliares y urbanizaciones para que puedan cumplir con la obligación municipal de mantener en correctas condiciones los accesos y aceras colindantes. 

Además de a través del Portal del Ciudadano, es posible ampliar información y solicitar cualquiera de estos servicios a través del Servicio de Atención al Ciudadano 010. 

Acerca del autor

Redacción Información y Ocio