Majadahonda

¿Quién hubiera cerrado el hospital Puerta de Hierro siendo alcalde?

  • Entrevistamos a Narciso de Foxá por el “caso Hospital de Majadahonda”
  • “Si por un tema meramente administrativo se condenara a un funcionario o a un alcalde, no quedaba ninguno en España”
  • “Estamos hablando de un hospital público de referencia con más de 17.000 intervenciones anuales, de las que más de un centenar son transplantes a vida o muerte. Nadie se hubiera planteado cerrarlo”

El alcalde Narciso de Foxá en el acto de inauguración de una sucursal del banco ING en Majadahonda

Durante estos días varios partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Majadahonda están pidiendo la dimisión del alcalde Narciso de Foxá por el que llaman “caso Hospital Puerta de Hierro”. Según estos, como hemos publicado en esta misma web, más allá de un delito administrativo por la falta de licencia de apertura de ocupación y permisos de vertidos de residuos, el regidor ha incurrido en “presuntos delitos urbanísticos y medioambientales” y “debe dar explicaciones públicas a los vecinos de Majadahonda y dimitir”.

El alcalde de Majadahonda, que esta mañana asistía a la inauguración de una nueva sucursal de la entidad financiera ING en el municipio, ha querido salir al paso de esta acusaciones y ha declarado  sentirse indignado con la situación. “No sé a qué vienen ahora estos comunicados. No hay nada nuevo. Allá por el pasado mes de junio la cadena Ser comentó el tema del Hospital Puerta de Hierro y su apertura a falta de cumplimentar una serie de trámites administrativos. Yo ya di explicaciones a todos los grupos políticos del ayuntamiento y en la Junta de Portavoces y no entiendo que ahora se rasguen las vestiduras cuando entonces no se le dio mayor importancia”, asevera Narciso de Foxá.

“Por otro lado, quiero decir que hay una serie de concejales y yo mismo como alcalde que estamos investigados por dos supuestos delitos. Uno, por la falta de licencia de actividad sin la que el hospital Puerta de Hierro estuvo funcionando hasta que se subsanó en 2015 y es un tema puramente administrativo, como reconocen los juristas. Si por un tema meramente administrativo como es el retraso de una licencia se condenara a un funcionario o a un alcalde, no quedaba ninguno en España”, asegura el regidor majariego.

Defectos administrativos vs interés general

Por otra parte, De Foxá entiende que “son irregularidades administrativas que se pueden criticar, y yo acepto que debíamos haber sido más eficientes con este trámite, pero nunca se puede hablar de delito. No hay que olvidar que estamos hablando de un hospital público de referencia con más de 17.000 intervenciones anuales, de las que más de un centenar son transplantes a vida o muerte. Todos los años hay más de más de 20.000 consultas y 300.000 personas son atendidas por una u otra causa. Estamos hablando del interés general contra un error administrativo que hubiera puesto en serio peligro miles de vidas. Estoy convencido de que nadie se hubiera planteado, ni atrevido a cerrar ese hospital”.

Delito peregrino

“El segundo supuesto delito, continúa diciendo De Foxá, es aún más peregrino. Hablan de unos posibles vertidos tóxicos. En el sumario judicial había un informe de 200 páginas del Seprona negando que haya vertidos. La Confederación hidrográfica del Tajo dice que no se ha vertido nada a la cuenca y ahora están esperando a un tercer informe de la depuradora de Majadahonda en el que van a decir lo mismo, porque haciendo análisis diarios ya lo habrían advertido hace tiempo”.

Derechos enfrentados

Por último, Narciso de Foxá dejaba claro que este asunto judicial “no afecta a mi honor y no tiene nada que ver con casos de corrupción. Por ello,  lo que me produce esta situación mediática es una completa indignación. Cuando este tema se zanje y archive, de lo que no me cabe duda, ajustaré cuentas con toda la gente que está diciendo barbaridades”. Y es que según el alcalde de Majadahondaeste es un tema en el que hay dos derechos encontrados: el de la salud de las personas y el administrativo. A ver quién de los que ahora me acusan de haber cometido un delito hubiera cerrado el hospital siendo alcalde. Que lo digan. Es un tema puramente administrativo y es una vergüenza que se haya sacado de quicio como se ha hecho”.

Acerca del autor

Redacción Información y Ocio

Deja un comentario