Las Rozas

¿Subirá del IBI en 2023?

El alcalde José la Uz en rueda de prensa

El alcalde José de la Uz asegura que la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles para el año anunciada en algunos medios de comunicación sería responsabilidad única del Gobierno de la nación.

Las Rozas cuenta desde 2016 con el tipo mínimo municipal en el IBI.

De la UZ señala que el Gobierno central y el Partido Popular siguen dos modelos opuestos en política fiscal.

Ante las noticias que estos días han aparecido en varios medios de comunicación sobre una posible subida del IBI a nivel nacional que se daría a conocer tras las elecciones municipales y regionales de mayo de 2023, el alcalde de Las Rozas José de la Uz, salió al paso en la presentación de la Feria de la Tapa en un establecimiento gastronómico de la localidad asegurando que «no será desde luego por nuestra parte».

El regidor roceño recordó que «el valor catastral del terreno lo marca el Estado, es decir, depende del Gobierno central y por lo tanto esa subida catastral sería una responsabilidad directa del Gobierno de la nación». De la Uz recalcó que «lo que tenemos los muncipios en la capacidad de marcar el tipo impositivo y en las Rozas desde 2016 ya lo bajamos al mínimo legal. Es decir, al 0,4 y los ayuntamientos podemos fijarlo entre el 0,4 y el 1,1. Pero no solo eso, también bajamos el valor catastral en un 3% hace un par de años porque nos lo permitió Catastro del Estado«.

Por otro lado, el alcalde de Las Rozas recordó que desde el ayuntamiento que dirige se han «hecho más bonificaciones como las de las familias numerosas. Nosotros defendemos que donde mejor está el dinero de los ciudadanos es en su bolsillo para que pueda invertir, ahorrar, comprar o lo que tengan a bien.»

Finalmente, De la uz recordó que la «política del Partido Popular es la de la contención fiscal , como hemos visto en la Comunidad de Madrid con los nuevos Presupuestos para 2023 que conllevan una deflactación para contrarrestar en lo posible la inflación o con rebajas de impuestos concretos propuestas por la presidenta Díaz Ayuso. Se trata de una batalla de conceptos frente a la política del Gobierno socialista en la que nosotros desde el Partido Popular creemos en la rebaja fiscal y en la contención del gasto, mientras que los socialistas siguen el camino opuesto».

Acerca del autor

Redacción Información y Ocio