Las Rozas va completando el entramado de vías para bicicleta y patinete que permitirán moverse por el municipio de forma económica, limpia y segura.
Los nuevos viales y la mejora de los existentes cuentan con una inversión de 1.8 millones de euros que proviene de fondos autonómicos o europeos.
Las obras que se llevan a cabo comprenden también mejoras de viales e infraestructuras convencionales.
A mediados del pasado mes de enero dio comienzo la ejecución de 5 de los lotes en los que se dividen las obras de ampliación y mejora del entramado de la red de carril bici del municipio, con una inversión prevista de 1,8 millones de euros. El objetivo es mejorar todos los tramos existentes en la actualidad con diferentes acciones, de un lado, y generar nuevos tramos en distintas modalidades, de otro, de tal manera que se creen nuevas conexiones ciclables entre zonas del municipio que aún no cuentan con ellas.
“Se trata de una infraestructura muy demandada por los vecinos, especialmente importante para un municipio tan extenso como Las Rozas, que cuenta con más de 350 km de viales, y que da servicio también a nuevas formas de movilidad personal que cuentan cada vez con mayor aceptación. En definitiva, con esta operación seguimos profundizando en nuestra apuesta por la movilidad sostenible, el Medio Ambiente y la mejora de las conexiones internas de nuestro municipio”, ha declarado al respecto el alcalde de Las Rozas, José de la Uz.
En cuanto a la financiación de todo el proyecto, desde el Ayuntamiento de Las Rozas se ha buscado el apoyo externo, de tal manera que este gran esfuerzo inversor tenga la mínima repercusión posible en las arcas municipales. Así, la mayor parte del proyecto será financiada a través de diferentes planes de inversión tanto europeos como de la Comunidad de Madrid.
La Marazuela, Parque Empresarial, Monterrozas y Las Matas, principales zonas
La nueva operación se divide en cinco lotes de actuación, que incluyen tanto trabajos de reforma y mejora del carril existente como tramos de nueva ejecución de carril bici sobre la calzada o tipo acera bici, senda bici o pista bici.
El primero de los lotes supone la mejora del tramo que une el término municipal de Majadahonda con la Dehesa de Navalcarbón, en el que se invertirán 578.000 euros para mejorar varios tramos existentes (M-515, Avda. de España, Comunidad de Aragón, Villebon Sur Ivette y Nuestra Señora del Retamar), así como generar un tramo de pista-bici paralelo a la Travesía de Navalcarbón.
El segundo, prolonga estas actuaciones hasta la calle Kálamos. Con una inversión prevista de 415.000 euros supondrá la actualización de los tramos ya existentes en la calle Tracia, Avda. de Esparta, calle Aristóteles, Avda. de Atenas y calles Iris y Kálamos,
El tercero de los lotes se aplica sobre la conexión entre Parque Empresarial y la estación de Cercanías de El Pinar. Con una inversión de 180.000 euros, supone la mejora de los tramos de Avda. del Noroeste, M-50, vía de servicio de la A-6 y Avda. de los Bomberos.
El Lote 4 mejora el tramo entre Las Matas y el Cerro de La Curia, en La Marazuela, con trabajos sobre siete tramos ya existentes en la actualidad y la creación de dos trazados completamente nuevos. Se trata del que une el Cerro de La Curia, el Puente de Las Rozas y Costco, por un lado, y de la ampliación de la acera bici bajo el paso inferior de acceso a La Marazuela por otro. La actuación completa supondrá una inversión cercana a los 302.000 euros.
EL lote 6 del nuevo plan de carril bici para el municipio está dedicado con exclusividad a la creación de un nuevo tramo. Con una inversión prevista de 287.000 euros creará un nuevo carril para conectar la calle Tracia con la zona comercial del Factory, pasando por las calles Severo Ochoa, Ramón y Cajal y la Avda. de Esparta.
Más de 8,6 Km creados en los últimos meses
Esta gran operación de creación y mejora del carril bici dentro del municipio de Las Rozas se suma a las intervenciones realizadas recientemente, que han supuesto la creación de hasta 8,6 km de nuevo carril bici. Estos nuevos tramos están ubicados en La Marazuela, la urbanización de el Golf y El Montecillo.
En el primero de los casos se trata de la senda ciclable generada para unir La Marazuela con el Cerro de la Curia y a su vez con El Montecillo, mientras que en los otros dos hay que contabilizar 4,8 Km de carril bici generados durante la última operación asfalto ejecutada en El Golf y los 2,3 Km de carril bici creados en la gran obra de reordenación del viario principal de El Montecillo.
También hay que tener en cuenta otras dos actuaciones que se harán pronto realidad. Por un lado, el carril bici con el que contará el nuevo vial que une el final de la calle José Echegaray (Parque Empresarial) con la calle Formentera (Punta Galea), que entrará en servicio en unos meses.
Por otro, el tramo proyectado entre la estación de Cercanías de Las Matas y la calle Cabo Mayor (frente a la zona conocida como Sector IX), para el que se ha solicitado financiación y por tanto se encuentra aún en una fase inicial para su ejecución.
“Tenemos un vasto plan de carril bici para Las Rozas que se está cumpliendo según lo previsto, incidiendo en el mantenimiento de los tramos existentes y en la creación de nuevos tramos que permitan ir generando paso a paso la extensa red planificada.
Con esta nueva actuación damos un paso importante tras el que vendrá otros con los que rematar el proyecto. Además, trabajamos transversalmente con otras concejalías, como Educación o Deportes, que también juegan un papel fundamental”, declaró al respecto el concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento, José Cabrera.
En este sentido, cabe destacar la iniciativa piloto desarrollada conjuntamente por ambas concejalías para que los alumnos de 6 centros escolares del municipio acudieran en bicicleta durante los meses de primavera, que tuvo una gran aceptación y se repetirá en el futuro, ahondando en la cultura de bicicleta y el uso de los carriles bici.