Si categoria

“La principal fortaleza de Boadilla es su calidad de vida”

Javier Úbeda

Javier Úbeda, candidato del PP a la alcaldía en Boadilla del Monte

Profundo conocedor de Boadilla, Úbeda quiere culminar el proyecto de Terol con su mismo modelo de gestión

Suceder en Boadilla del Monte a Antonio González Terol no es fácil. Pocos municipios presentan una opinión popular tan unánime sobre la gestión del que ha sido en los últimos años su alcalde. Y ha sido precisamente este quien ha designado a Javier Úbeda Liébana como su posible sucesor, si así lo deciden sus vecinos el  26 de este mes. 

Usted lleva ya dos legislaturas en el equipo de Gobierno del PP bajo dirigido por Antonio González Terol. ¿Podría hacernos un breve repaso de su currículum e indicarnos qué responsabilidades ha tenido a lo largo de estos años en Boadilla?

Yo me afilié al Partido Popular en el año 2000, cuando terminé la carrera de Marketing y Gestión Comercial en ESIC. Me sumé a Nuevas Generaciones en Moncloa, que es donde vivía en Madrid y ahí conocí a Antonio González Terol, que era presidente de Nuevas Generaciones y yo al poco fui subsecretario general y más tarde presidente de Nuevas Generaciones desde 2005 a 2009, año en que me casé. En 2011 me llamó Antonio González Terol para venir a Boadilla y poner orden después del escándalo de la Gürtel. Desde entonces llevo ocho años en el equipo de gobierno muncipal como concejal y en los últimos cuatro también como teniente de alcalde.

El casco de Boadilla del Monte

Llevo viviendo aquí seis años y desde que empecé como concejal me he ocupado de distintas áreas de gobierno como Medio Ambiente, Servicios a la Ciudad, Transportes y Obras. Esto me ha permitido conocer Boadilla casi como mi casa. Sé cuáles son sus demandas y los problemas que tiene. Eso, por ejemplo, nos ha permitido crear un sistema de alertas que da soluciones a los problemas del municipio casi de inmediato, realzando la eficacia de nuestra gestión.

Llevo ocho años en distintas concejalías y seis viviendo aquí. Conozco Boadilla como mi casa. Sé cuáles son sus demandas y problemas”

•Cuando ustedes accedieron al gobierno de este municipio, la gestión municipal del PP había saltado a la palestra por su vinculación a la trama Gürtel. Sin embargo, poco tiempo después se convirtió en un paradigma regional y nacional de la eficacia y el desarrollo en políticas de diversa índole en plena crisis económica. ¿Cómo explicaría este fenómeno?

La gestión que ha llevado a cabo Antonio González Terol y todo el equipo que hemos estado con él ha sido dura, al principio, pero luego se ven los resultados. Se nota el cambio. Hemos conseguido agilizar la tramitación de licencias, que ha permitido que los promotores e inversores pongan el foco en este municipio frente a otros que tardan hasta cuatro veces más. Pero además, frente aquellos que durante los años de crisis más fuertes apenas  evolucionaron nosotros hemos seguido desarrollando Boadilla,  terminando obras ya iniciadas o afrontando nuevas infraestructuras que necesitábamos.

El Complejo Deportivo Ángel Nieto ha sido completamente actualizado durante la legislatura para convertirse en una referencia en deportes en la Comunidad de Madrid

Nos quedan cosas como  el Complejo Deportivo Condesa de Chinchón. Aunque hemos avanzado en el mismo durante esta legislatura, aún queda trabajo por hacer. De hecho, es un complejo enorme que irá terminándose a medida que crezca la población y la demanda de sus servicios en el municipio.    

•¿Después de estos ocho años viendo Boadilla bajo la lupa, ¿cuáles cree que son sus fortalezas y las debilidades?

Nuestro reto ahora, que va aparejado al crecimiento poblacional, es el desarrollo de infraestructuras. También dar mayores alternativas de movilidad al vecino, tanto con sus medios privados como con transporte público. El principal objetivo que tenemos en este sentido es traer el tren de Cercanías a Boadilla, que ya conseguimos incluirlo el año pasado en el Plan de Cercanías de Fomento, pero al llegar el Gobierno del PSOE con Sánchez quedó aparcado sine die y el dinero que había destinado para ello se quiso llevar a Cataluña. Tanto Antonio desde el Congreso como yo desde el Ayuntamiento seguiremos haciendo presión para que el vecino de Boadilla disponga de este medio de transporte a Madrid. 

“Nuestro reto va aparejado al crecimiento poblacional. Nos centraremos en nuevas infraestructuras y mejorar las comunicaciones” 

Otro reto que tenemos es el aumento de la capacidad de las carreteras existentes. Si la Comunidad de Madrid nos da la autorización nosotros sufragaremos cinco grandes proyectos como la incorporación directa de Infante Don Luis a la M-50 Sur, la rotonda en Olivar de Mirabal, la salida de Isabel de Farnesio con la carretera de Pozuelo, la puesta en uso del puente que hay entre Viñas Viejas y el Encinar antes de los túneles y la duplicación de la M-513 entre la M50 y la rontonda de El Pastel.

El Palacio Infante D.Luis ha experimentado un gran avance en su restauración que continuará durante esta legislatura

Como fortalezas mencionaría que somos el municipio más seguro de la Comunidad de Madrid, según el mismo Ministerio del Interior. También tenemos la mejor política de familia con Ayudas por Nacimiento y adopción, becas para libros hasta en bachiller, actividades para disfrutar en familia casi todos los fines de semana, unos parques dotados de unos elementos y una singularidad que atrae incluso a gente de otros municipios. También tenemos un patrimonio ecológico de primer orden que es nuestro Monte, y uno cultural y arquitectónico con el palacio del Infante Don Luis.

“Somos el municipio más seguro de Madrid, tenemos la mejor política de familia, un patrimonio ecológico y cultural de primer orden…”” 

Todo esto, sumado a unos servicios de primera en cuanto a limpieza, deporte, cultura, cercanía al ciudadano tanto en redes sociales como en el puerta a puerta o sesiones informativas, redunda en la principal fortaleza de la que puede presumir un municipio que se resume en una verdadera calidad de vida. Por eso la gente quiere venirse a vivir a Boadilla.

“Seguimos un modelo de gestión basado en ingresos ciertos y gastos probables. Justo al revés de lo que hacen otros gobiernos”

•Hablando ya de usted, ¿qué cualidades cree poseer que le han convertido en candidato a la alcaldía de Boadilla?

Durante estos años de gobierno con Antonio González Terol, como es lógico, yo he estado más en la sombra haciendo que las cosas funcionen. Como ya he dicho, tras mi experiencia conozco bien el municipio y sus necesidades y he dado muestra de saber resolverlas. Además, como persona, soy muy paciente. Me gusta escuchar más que hablar y estoy abierto al diálogo y los acuerdos. Esa es una cualidad fundamental para dirigir un ayuntamiento como este. 

“Además de conocer bien Boadilla, me considero una persona paciente, me gusta más escuchar que hablar y llegar a acuerdos”

Javier Úbeda ha ostentado la dirección de varias concejalías en Boadilla lo que le confiere un conocimiento exhaustivo del municipio

•¿En caso de resultar elegido alcalde, cómo resumiría su programa electoral para los próximos 4 años en Boadilla del Monte?

El reto principal es, como hemos dicho, la mejora de las comunicaciones. Pero además queremos construir un nuevo Centro de Mayores porque el que hay se va quedando pequeño, un centro de emergencias para policía local y ambulancias dimensionado al municipio, una pista de atletismo, ampliar acerado de urbanizaciones históricas, carriles bici y vías peatonales, ampliar el sistema de bicicletas eléctricas, continuar con las labores del Palacio, la renovación del casco, del alumbrado a tecnología led.

Además seguiremos con la política de familia, ampliando las becas para libros a Bachiller y formación profesional,      

Pondremos un DUE (enfermero) en cada colegio público para el tema de las alergias o emergencias, ampliaremos el Centro de Atención Temprana o el de Atención a la Familia. En definitiva, continuaremos con el proyecto iniciado por Antonio hace ocho años que ha llevado a Boadilla a ser el referente de la Comunidad de Madrid y de España.

Tenemos unos impuestos reducidos al mínimo. Incluso pedimos al Gobierno de Sánchez bajar el IBI más allá del límite legal”

Y todo esto con unos impuestos reducidos al mínimo legal – pedimos incluso al gobierno de Sánchez que nos dejara bajar el IBI incluso más allá del límite legal- porque llevamos ocho años con superávit. Cuando llegamos al gobierno de Boadilla teníamos un défict de 1,8 millones de euros y una deuda de 30 millones de euros y ocho años después tenemos un superávit de 20 millones de euros, la deuda está a cero y tenemos un remanente de tesorería de 58 millones de euros para inversiones. Es un lujo ser alcalde este municipio porque te encuentras un ayuntamiento totalmente saneado.

“Cuando llegamos Boadilla tenía un déficit de 1,8 millones y una deuda de 30. Hoy tiene 20 millones de superávit, deuda cero y 58 millones de remanente “

Todo esto no hace sino poner un evidencia un modelo de gestión basado en ingresos ciertos y gastos probables, justo al revés de lo que hacen otros gobiernos, ya sean municipales, autonómicos o nacionales…

En todo caso diría que el Partido Popular ha demostrado que cuando nos dejan gobernar resuelve los desaguisados del Partido Socialista y sus socios y parece que sólo nos acordamos de PP cuando las cosas van mal. 

Acerca del autor

Redacción Información y Ocio