Pozuelo de Alarcón

En recuerdo de Miguel Ángel Blanco

Pérez Quislant y Carballedo tras depositar la corona en recuerdo a Miguel Ángel Blanco

La alcaldesa Pérez Quislant: “No nos podemos permitir que haya generaciones que ignoren lo que pasó en esos dolorosos días de nuestra historia”

La alcaldesa Susana Pérez Quislant recordó que la muerte de Miguel Ángel Blanco se debió a la negativa del Gobierno a ceder al chantaje terrorista de reagrupar los presos de ETA en prisiones vascas. Veinticinco años después el gobierno de Sánchez lo ha hecho.

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha recordado este martes a Miguel Ángel Blanco en el XXV aniversario de su secuestro y asesinato por parte de la banda terrorista ETA. La alcaldesa, Susana Pérez Quislant, acompañada por la presidenta de la Asamblea de Madrid, Eugenia Carballedo, y por los miembros de la Corporación municipal, ha presidido este emotivo acto que se ha celebrado en la plaza que lleva el mismo nombre que el joven asesinado y que se emplaza en el centro de la ciudad.

Durante el acto, en el que Pérez Quislant y Carballedo han realizado una ofrenda de una corona de laurel en honor a todas las víctimas del terrorismo, la regidora ha manifestado que “el 12 de julio es una fecha que todos recordamos con tristeza. Una fecha en la que la banda terrorista ETA impuso un miserable chantaje a todos los españoles: 48 horas para que el Gobierno de la Nación reagrupara al País Vasco a sus presos a cambio de la vida de Miguel Ángel Blanco”.

Asimismo, Pérez Quislant ha recordado que “los que vivimos esos días no lo podremos olvidar nunca, todos recordamos qué estábamos haciendo y cómo, de una manera u otra, participamos en el dolor, la indignación”. Por ello, ha señalado que “no nos podemos permitir que haya generaciones que ignoren lo que pasó en esos dolorosos días de nuestra historia, que no sepan cómo y por qué se unió nuestra conciencia colectiva; que desconozcan algo que también contribuyó a asentar nuestra convivencia o el masivo movimiento que hubo en España, tras un asesinato que marcó tanto nuestra vida democrática”.

Por otro lado, ha subrayado que es “muy acertado el eslogan propuesto por la Fundación Miguel Angel Blanco para este 25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel: “LA UNIDAD A TI DEBIDA”. “Una unidad que no debemos dejar que rompa Bildu, creando, como pretenden un nuevo relato histórico para convertir a ETA en víctima y algunos de sus presos en víctimas del post franquismo”, ha apuntado.

Durante el acto, la banda de música La Lira de Pozuelo de Alarcón ha interpretado el “Canto de los pájaros” de Pau Casals y el Himno Nacional.

La presencia de Sánchez en el homenaje de Ermua, «triste y vergonzoso«

Sobre el polémico acto en homenaje a Miguel Ángel Blanco en Ermua, la alcaldesa de Pozuelo de Alarcón quiso dejar claro que “si bien las palabras del Rey fueron impecables, apeló a la unidad y a nuestra convivencia democrática, las del presidente Sánchez no dejaron de sorprenderme. En una misma semana negoció con Bildu la Ley de Memoria Histórica con los herederos de la ETA, que nunca han condenado el terrorismo, y días después asiste al acto de Ermua. Es una incoherencia que debería explicar”.

Ahondando en el discurso de Sánchez en el homenaje a Miguel Ángel Blanco, Pérez Qusilant añadió “fue una vergüenza oírle decir que España y Euskadi son dos países distintos en el mismo acto donde se homenajeaba a Miguel Ángel Blanco. Y todo delante del Rey y de Marimar Blanco. La gente, incluso los socialistas, está muy cansada de Sánchez y sus tonterías.» Además, la primera edil de Pozuelo añadió «hay que tener muy poca vergüenza para que en un acto como el del pasado fin de semana, y delante de la única familiar de Miguel Ángel Blanco con vida, olvidarse de que detrás del político había una persona a la que asesinaron vilmente y aparecer en su homenaje días después de negociar con Bildu sobre la vergonzosa Ley de Memoria Histórica. Esa ley que retuerce la realidad para convertir a los verdugos de ETA en víctimas. Es triste ver de lo que es capaz Sánchez por mantenerse en el poder. Triste y vergonzoso». 

Acerca del autor

Redacción Información y Ocio