Comunidad de Madrid

«El Plan Hidrológico del Tajo perjudica a Madrid»

Pilar Martín. Consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad

La consejera de Consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín, denuncia el condicionamiento del trasvase del Alberche al embalse de Valmayor del Pan Hidrológico propuesto por el gobierno central con el único objetivo de poner trabas a la Comunidad de Madrid y que perjudica a sus vecinos del noroeste.

La consejera de Medio Ambiente, Pilar Martín, junto al alcalde de las Rozas, José de la Uz, visitando las obras del CYII en la calle Encinar de Las Rozas

Esta mañana la consejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, visitó a las obras para la renovación de la acometida de suministro de agua en una de calle del municipio de Las Rozas acompañada por el alcalde del municipio, José de la Uz. Se trata de una actuación enmarcada dentro del Plan Red que supondrá la renovación de 858 metros de conducciones y 139 acometidas de la zona, con una inversión de 222.460 euros. El Plan, que cuenta con una partida de 7 millones de euros, supondrá la renovación de 30 kilómetros de la red de abastecimiento, a lo que se suman los 22 kilómetros de red de saneamiento que se actualizarán dentro de los trabajos previstos dentro del Plan Sanea, al que Las Rozas fue el primer municipio en adherirse.

La consejera de Medioambiente señaló que «desde Canal de Isabel II trabajamos con los Ayuntamientos e invertimos en sus infraestructuras, como vemos aquí en Las Rozas. En este caso destinamos más de 7 millones de euros para mejorar su red de abastecimiento con más de 30 kilómetros de tubería que se va a renovar y mejorar su red de alcantarillado con 27 actuaciones concretas.» Además de estas obras, «también vamos a multiplicar por dos la capacidad de la depuradora del Plantío – Majadahonda a la que vierte aguas residuales el municipiosde Las Rozas. Por tanto, la apuesta del Canal de Isabel II y la Comunidad de Madrid por una gestión del agua eficaz tiene un claro exponente en este municipio«, añadió Pilar Martín.

El agua, un 25% más barata que en el resto de España

Por otro lado, la consejera de Medio Ambiente aprovechó la ocasión para destacar la gestión del agua que se hace en la Comunidad de Madrid, «Nuestro modelo de gestión del agua es un ejemplo de éxito porque ofrecemos la misma excelencia en los servicios a todos los municipios. Y eso es porque tenemos un agua de extraordinaria calidad y porque además porque tiene un coste un 25% inferior a la media nacional«, apuntó. Además, la consejera señaló que «se han mantenido las tarifas del agua congeladas para aliviar a las familias que están viendo como se dispara el precio de la luz y los carburantes y con ello el IPC que afecta directamente a los productos más básicos. Por tanto, con la congelación del precio del agua damos un paso más en ese compromiso de atender a las familias madrileñas.»

Pilar Martín, sin embargo, quiso recalcar que «pese a que las tarifas del agua llevan congeladas siete años, el abastecimiento de este bien tan necesario para la vida de los madrileños lejos de ser un servicio deficitario, gracias a la buena gestión que se hace por parte del Canal de Isabel II, genera ingresos que reciben lo municipios en forma de dividendos. Es decir, que los ayuntamientos que tienen participación en el accionariado del Canal de Isabel II reciben fondos que pueden invertir en obras para sus vecinos».

Denuncia el Plan Hidrológico del Tajo propuesto por el gobierno central.

La Consejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid no quiso dejara pasar la oportunidad de denunciar «el Plan Hidrológico del Tajo que el gobierno de la nación pretende aprobar y que va a a afectar a los municipios de esta zona noroeste, y en particular a Las Rozas, porque va a condicionar el agua que va a llegar al embalse de Valmayor. Este embalse abastece a 1.700.000 habitantes, lo que supone un 25% de la población de la Comunidad de Madrid, y se quiere condicionar el agua que viene del Río Alberche por un mandato del Ministerio diseñado de forma exclusiva para Madrid, un modelo que no se aplica en otras cuencas ni en movimientos de agua dentro de una misma cuenca y que perjudica claramente a los intereses de Las Rozas y al conjunto de la región madrileña». La mandataria regional indicó que «hemos votado en contra de este Plan Hidrológico del Tajo de la misma manera que lo han hecho otras Comunidades Autónomas, los representantes de las empresas energéticas, asociaciones conservacionistas y ecologistas. Venimos a denunciar que el Plan hidrológico del Tajo no puede castigar a la Comunidad de Madrid y en eso agradecemos también el apoyo del Ayuntamiento de Las Rozas que es uno de los afectados por ese condicionamiento del trasvase de agua al embalse de Valmayor».

Por último, Pilar Martín señaló que «este condicionamiento que propone el Plan Hidrológico el Tajo no tiene otra intencionalidad que poner trabas a la Comunidad de Madrid. No está justificado que apliquen un modelo adhoc dentro de los trasvases que se hacen en una misma cuenca, lo que no tiene parangón en otras Comunidades. Estaremos atentos a las explicaciones que la ministra Ribera quiera darnos. Hace pocas fechas tuvimos la reunión del Consejo del Agua y la dirección de la Confederación Hirdrológica del Tajo no fue capaz de explicar cuáles eran los motivos que justificaran esta excepcionalidad que viene a castigar a los madrileños».

Acerca del autor

Redacción Información y Ocio