Comunidad de Madrid

«Desafiamos a los que quieren reconvertir la historia»

La presidenta Ayuso en la biblioteca Princesa Leonor

Díaz Ayuso, inaugura la biblioteca Princesa Leonor en Boadilla del Monte y aprovecha para aclarar detalles sobre la polémica surgida con la cúpula del Partido Popular y sobre la línea política, educativa y cultural de su gobierno.

La presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso inauguró esta mañana la Biblioteca Princesa Leonor en Boadilla del Monte. Inmersa en la polémica por la denuncia del mismo Partido Popular por la adjudicación de un contrato para compra de material sanitario en la que participó su hermano, la presidenta regional acudió a esta población del noroeste donde aprovechó para realizar declaraciones sobre la polémica del momento y las políticas educativas y culturales de su gobierno.

A su llegada a la nueva biblioteca Prinesa Leonor, acompañada por la consejera del Cultura, Marta Rivera, y el alcalde de Boadilla del Monte, Javier Úbeda, la presidenta Ayuso fue recibida entre vítores por un grupo numeroso de ciudadanos a los que recordó una vez empezado el acto de inauguración, tras un minuto de silencio por las víctimas del pesquero español hundido en Terranova. «Quiero agradecer a la gente que me está mostrando su apoyo, como aquí en el municipio de Boadilla del Monte, y aclarar que no debe ser por cariño sino por confianza. Se trata de comprobar que todo lo que estoy diciendo en estos días es cierto y que por eso merezco su apoyo. Aún así, agradezco esas muestras de cariño espontáneas. Lo que lamento es que con lo bien que vamos en Madrid tenga que soportar esta situación. Yo quiero que lo madrileños confíen en la recuperación que ya es palpable en toda la región y lamento que mientras Madrid crece tenga que defenderme en la Fiscalia de algo de lo que que me han acusado maliciosamente. Pero no pasa nada, vamos a por ello», aseguro la líder regional. 

Por delante del Gobierno central

A esto añadió Ayuso «por eso les anuncio que hoy mismo le vamos a ofrecer a la Fiscalía toda la documentación que tiene que ver sobre este contrato sobre el que se han arrojado insidias. Un contrato, por otra parte, ya fiscalizado por Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid y que es perfectamente legal. Un contrato que permitió traer material sanitario a Madrid en la primera ola cuando toda España estaba desabastecida, cuando la compra centralizada desde el Gobierno central fracasaba, cuando los sanitarios no tenían material para trabajar y cuando no todas las empresas eran capaces de localizar material para traerlo», recordó la dirigente popular madrileña.

Ayuso quiso recordar también que tuvo «conocimiento del contrato de mi hermano con la Administración madrileña un año y medio más tarde de que se firmara. Nadie de mi Consejo  intervino en la adjudicación del mismo», tratando con ello de evidenciar que no hubo tráfico de influencias como señalan desde la dirección de su partido en Génova.

Para la presidenta de la Comunidad «esta situación no es nueva. Ya han intentado dañar mi imagen ante distintas instancias y en distintas ocasiones sin éxito. Asumirlo sin desatender mis obligaciones requiere de un gran esfuerzo, pero no puedo dejar de trabajar ni un solo día en mis tareas como presidenta. Me han atacado a mí y a la honorabilidad de mi Gobierno, pero esto es parte de los sinsabores de la política«. Además, Ayuso apuntó que esta polémica sólo puede perjudicar a la propia región madrileña. «Nadie, por válido que sea, va a querer venir a trabajar a la política porque se destrozan familias sin pruebas. Tampoco van a querer colaborar las empresas con las instituciones si su anonimato se pone en tela de juicio y se veja su reputación sin sentido alguno. Esto nos va a perjudicar a todos, pero especialmente a los ciudadanos madrileños».

Asistentes al acto de inauguración de la biblioteca conversando con la presidenta Ayuso

Libros contra la deformación histórica

Aprovechando la inauguración de la biblioteca Princesa Leonor, la presidenta Ayuso criticó las políticas educativas y culturales del Gobierno. «Los madrileños ganamos hoy mucho más que un magnífico edificio. Estos libros son la mejor munición contra los que atacan a la verdad y la democracia. Los regímenes totalitarios lo primero que reprimen y censuran son lugares como este y sus libros. Desde aquí desafiamos a los que quieren reconvertir la Historia y convertir las aulas en lugares de propaganda, a los que pretenden dividirnos como sociedad y diluir la Historia de España con planes de estudios basados en una agenda política. En una biblioteca a nadie se le pregunta por su procedencia. Su razón de ser es la de estimular la necesidad de leer y el amor a los libros y con ello el deseo de viajar, aprender y conocer a través de sus páginas».

Por último, entrando en detalles sobre la biblioteca, Ayuso comentó que «la rehabilitación, cofinanciada con fondos europeos de desarrollo regional,  ha sido todo un reto arquitectónico que se ha abordado desde la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid y se encuentra en cohesión con el Palacio Infante D.Luis muy cercano a estas instalaciones. Pronto podremos estrenar también el teatro con capacidad para 225 espectadores que hay en la planta baja». En cuanto a Madrid, la presidenta apuntó que «tenemos el orgullo de ser la región con el índice más alto de lectores de España, según los estudio publicados sobre hábitos de lectura. Casi la tercera parte de los madrileños son socios de una biblioteca. Las bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid tienen más de 500.000 usuarios activos y cuentan con más de dos millones de libros en sus fondos bibliográficos. Además, como sucede aquí en Boadilla, estas bibliotecas organizan actividades con niños y jóvenes para fomentar la lectura».

Acerca del autor

Redacción Información y Ocio