Criterios ideológicos en el reparto de fondos

El consejero de Educación ve «vergonzoso» que se hayan asignado más fondos a Valencia, teniendo menos población que Madrid.

Además, Ossorio desganó unas cuantas medidas en Educación para Plan de Fomento de la Natalidad de Ayuso.

Con motivo de la visita para conocer de primera mano las obras llevadas a cabo con fondos de la Comunidad de Madrid en el IES José García Nieto el consejero de Educación Enrique Ossorio destacó las medidas que la Comunidad de Madrid va a llevar a cabo para fomentar la natalidad en la región, así como la disconformidad con el reparto de fondos europeos entre las distintas Comunidades que está llevando a cabo el Gobierno central encabezado por Pedro Sánchez.

Según el consejero Ossorio, «pese a la caída de la natalidad, en la Comunidad de Madrid, afortunadamente, durante estos años que yo llevo de consejero el número de alumnos crece 10.000 a 15.000 al año, lo que es una fortuna. Eso acarrea mas gasto en infraestructuras educativas, pero es una inversión a futuro en talento y personal. Lo que sí observamos estos años es que están disminuyendo los alumnos de Infantil y Primaria. La tendencia es pues a la baja en alumnos y de ahí el anuncio que la presidenta Isabel Díaz Ayuso hizo ayer sobre un ambicioso plan de natalidad que revierta la situación. Se trata de un plan en el que ha depositado mucha ilusión con 80 medidas que abarcan a todas las consejerías.» El consejero de Educación apuntó que “en el caso de Educación, por ejemplo, el decreto de admisión de alumnos tiene en cuenta a familias monoparentales, numerosas, o fruto de partos múltiples. También se van a crear 5.500 plazas de 0 a 3 años y nuevas escuelas infantiles para albergarlas. Las becas para centros privados se incrementarán en número e importe en un 33% También crecen los menús escolares de 80.000 a 100.000 y se dan facilidades a las profesoras universitarias a la hora de escoger turno cuando vengan de la maternidad. Son muchas medidas que van encaminadas a que Madrid siga creciendo el número de alumnos y no baje como ya pasa en otras Comunidades que tienen un auténtico problema en esta materia«.

Por otro lado, Enrique Ossorio quiso salir al paso de unas declaraciones vertidas desde el Gobierno central en las que se decía que «la presidenta Ayuso utiliza los fondos europeos de los que reinega». Para el consejero, «utilizar esos argumentos tan pobres da un poco de pena. La Comunidad de Madrid no reniega de los fondos europeos. Lo que decimos es que no nos han dado lo que nos corresponde. Por ejemplo, Madrid supera en millón y medio de habitantes a Valencia y sin embargo le han otorgado más dinero a esta Comunidad Autónoma. que a nosotros. Es absolutamente vergonzoso». El consejero madrileño terminó sus declaraciones aclarando que «la Comunidad de Madrid quiere fondos europeos para mejorar la Educación y lo que no quiere es que esos fondos se repartan siguiendo criterios estrictamente ideológicos».