El PSOE pide a Ayuso y Lola Moreno que cumplan la moción socialista para la construcción de un Centro de Salud Mental.
Pese a que el Partido Popular votó en contra de la propuesta socialista para la construcción de un nuevo centro de salud mental, fue la propia presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, la que anunció un año después en campaña electoral, en un mitin en Parque Colón, la construcción del demandado centro de salud mental “en la misma ubicación que propusimos el año pasado, junto al centro de salud Valle de la Oliva y muy próxima al hospital Puerta de Hierro”, ha señalado el portavoz socialista, David Rodríguez Cabrera, quien ha calificado de una “muy buena noticia para que Majadahonda abandere las políticas de refuerzo de la Salud Mental con la puesta a disposición del gobierno regional de una parcela para la construcción de un nuevo centro de salud mental que preste servicio en unas condiciones óptimas a Majadahonda y los municipios de su entorno”.
Según la información del Gobierno Regional, el nuevo centro, que sustituirá al situado en la planta sótano del Centro de Salud Cerro del Aire , se ubicará en una parcela cedida por el ayuntamiento majariego junto al otro centro atención primaria del Valle de la Oliva. El dispositivo sanitario pasará de los 260 m² actuales a los 1.700 m² planificados. El proyecto inicial contempla, entre otros espacios, un Hospital de Día Infanto-Juvenil, ocho salas de terapia grupal, un área administrativa, una sala de docencia, una sala de espera de adultos y una sala de espera infanto-juvenil. Se prevé que pueda dar cobertura a unos 100.000 niños, jóvenes y adultos.
Actualmente el centro de salud mental presta servicio en muy malas condiciones a 11 municipios (400.000 habitantes) con las actuales consultas ubicadas en un sótano del centro de salud Cerro del Aire, que apenas cuenta con unas ventanas y con una deficiente climatización tanto en invierno como en verano.
El centro cuenta con una plantilla cuatro veces por debajo de las ratios recomendadas para el servicio de psicología y psiquiatría, lo que resulta “un servicio colapsado en el que los profesionales hacen un gran esfuerzo para poder atender a pacientes que pasan meses o incluso hasta un año de espera para trastornos y patologías que pueden derivar en un fatal desenlace y que sin duda constituyen una pandemia invisible, la de la salud mental, que debemos poner en relieve y actuar de forma urgente”, señala Rodríguez Cabrera.
Actualmente el centro tiene listas de espera para patologías no graves de casi 1 AÑO, las citas preferentes con una demora de 15 DÍAS y las citas nuevas con cerca de 2 MESES. A esto le sumamos un aumento de pacientes de pediatría y adolescentes del 20%.
“Y todo esto se tiene que atender en un SÓTANO de un centro de salud en Majadahonda, ciudad que además cuenta solo con dos centros de salud para 73.000 habitantes. Un tercer centro de salud como hemos solicitado los socialistas en reiteradas ocasiones es vital y, por tanto, un servicio de salud mental con un centro propio y unas instalaciones apropiadas”, concluye el concejal socialista