Comunidad de Madrid

Ayuso pide la rebaja de impuestos de luz, gas y carburantes

Ayuso en la conferencia de presidentes autonómicos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha propuesto hoy, en la XXVI Conferencia de Presidentes reunida en La Palma, suspender temporalmente los impuestos que gravan la energía o aplicar un tipo de IVA superreducido para rebajar la factura de la luz.

Así lo ha señalado la presidenta madrileña, destacando que, por ejemplo, en Francia han apostado por una política de bajos impuestos y “que, con una inflación menor, han podido absorber parte del precio de la electricidad”. Díaz Ayuso ha detallado que ya están notado el incremento de los costes energéticos en un servicio básico como el que ofrece Metro de Madrid y que, en breve, empezará a notarse en colegios y hospitales.

En este sentido, ha pedido planes energéticos y redirigir los fondos europeos Next Generation o los 20.000 millones en planes del Ministerio de Igualdad para poder afrontar los gastos sobrevenidos en estos servicios. La presidenta ha explicado que el impacto del incremento de los precios de la energía, la subida de la inflación y la acogida de desplazados por la invasión de Ucrania es de unos 1.400 millones de euros en la Comunidad de Madrid.

Ahondando en la cuestión, Ayuso ha solicitado «la supresión de todos los impuestos al gas, a la electricidad ya los hidrocarburos para que las familias españoles puedan hacer gasto y salir adelante. Por eso hemos pedido que los más de 20.000 millones de euros que se van a destinar a Igualdad que vayan destinados a ayudar a las familias. En todas las familias hay mujeres. Si quieren ayudar a las mujeres y la igualdad, nada mejor que ayudar a afrontar los gastos de la compra y los gatos de la energía. Con esos 20.000 millones se podría hacer frente a todo esto».

Ayuso solicita la rebaja de impuestos o la dedicación del presupuesto especial de 20.000 millones de Igualdad en las familias españolas.

COMITÉ DE CRISIS PARA UCRANIA

Es muy difícil buscar una política de integración, porque se necesita integrarles, al no saber cuánto tiempo van a estar”, ha indicado la jefa del Ejecutivo madrileño, quien ha insistido en la necesidad de tener esta planificación para ofrecer todos los servicios públicos de manera coherente. “Hay cierto descontrol con el número de personas que van a venir, no lo conocemos”, ha lamentado.

Sobre Ucrania también ha indicado que las comunidades autónomas apoyarán todas las decisiones que, por unanimidad, se tomen en el seno de la OTAN y de la Unión Europea.

Por último, Díaz Ayuso ha tenido palabras especiales de agradecimiento para el pueblo de La Palma, en las Islas Canarias, afectado por la erupción del volcán Cumbre Vieja, y ha apostado por ayudarles con campañas de turismo hasta que recuperen la normalidad porque es un lugar “maravilloso”.

Acerca del autor

Redacción Información y Ocio