Majadahonda

Aplazada la Tasa de Residuos hasta 2025

El Ayuntamientod e Majadahonda lleva al límite el cobro de la nueva Tasa de basuras que impone el Gobierno central y no entrarán vigor hasta el año que viene.

Durante este ejercicio se estudiará la mecánica en el cálculo de la tasa por usuario.

Los ciudadanos de Majadahonda se librarán en este ejercicio 2024 del pago de la Tasa de Residuos que el Gobierno de España, siguiendo una normativa europea está obligando a aplicar a todos los municipios.

La nueva Tasa, que sí pagarán ya varios municipios aledaños a Majadahonda, es una derivación de la  la Ley 7/2022, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, impulsada por el Gobierno de España a instancias de una norma europea que quiere trasladar a los ciudadanos los costes de las políticas medioambientales que emanan de sus órganos legislativos.

Majadahonda, siguiendo su política impositiva conservadora, evitará la aplicación de esta tasa con la que se pagan los costes del servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos. 

Durante es año el equipo de gobierno que preside la alcaldesa Lola Moreno, estudiará la forma de aplicar la nueva tasa en 2025. Para ello se estudiará la manera de aplicarla teniendo en cuenta las dimensiones de las viviendas, entre otras cosas.también se valorarán las bonificaciones a empresas y hogares en los que este nuevo impuesto podría resultar más gravoso.

En la actualidad el Ayuntamiento de Majadahonda ya aplica bonificaciones en acciones de naturaleza medioambiental, como son la instalación de paneles solares o el uso de vehículos eléctricos por parte de los vecinos.

Acerca del autor

Redacción Información y Ocio