Comunidad de Madrid

Prevecolon

El consejero Ruiz Escudero en una consulta del Prevecolon

El programa Prevecolon de la Comunidad de Madrid disminuye la incidencia del cáncer de colon en las personas entre 50 y 69 años

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado hoy el Centro de Salud Los Ángeles para fomentar la participación de los madrileños en el Programa de Prevención del Cáncer de Colon (Prevecolon). La Comunidad de Madrid puso en marcha esta iniciativa en 2017 para disminuir la incidencia de este tipo de cáncer, ya que lo diagnostica en sus fases iniciales, y está dirigido a personas con edades entre 50 y 69 años. De esta manera, los ciudadanos reciben una carta en su domicilio, con la que pueden acudir a su centro de salud a retirar el envase de recogida de las heces o gestionar la retirada del envase mediante la app de Cita Sanitaria Madrid.

El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por esta enfermedad en España y el tumor maligno más frecuente. Se desarrolla, en muchos casos, a partir de una lesión denominada pólipo, cuya presencia se puede sospechar mediante el análisis de heces, que alerta de la necesidad de llevar a cabo una colonoscopia. Esta prueba permite diagnosticar los pólipos -evitando que se puedan malignizar- y al mismo tiempo detectar tumores de colon en fases iniciales. El consejero de Sanidad ha hecho hincapié en la importancia de estos programas de cribado y en la prevención, por lo que ha animado a los madrileños a recoger su envase para analizar las heces, una vez que se les haya invitado a participar en el programa.

Acerca del autor

Redacción Información y Ocio