Comunidad de Madrid

2024:  27.558 millones de euros

Rocío Albert López-Ibor, Consejera de Economía, Hacienda y Empleo.

Las cuentas para 2024, que serán aprobadas el próximo mes de enero, reflejan compromiso con la estabilidad presupuestaria, la gestión eficiente y las políticas sociales, que suben un 17%.

Madrid sigue siendo la región más solidaria de España, aportando en torno al 70% de los fondos de la caja común.

El presupuesto ha sido elaborado con una estimación de las entregas a cuenta cuya cifra, a día de hoy, todavía sigue sin facilitar el Gobierno central.

 El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2024 que refuerzan y garantizan la excelencia y calidad de sus servicios públicos. Se trata de unas cuentas responsables, realistas y fieles con el modelo económico que ha situado a la región a la cabeza de libertad y prosperidad en España. Suponen, además, el mayor esfuerzo realizado por la Administración autonómica en toda su historia alcanzando los 27.558 millones de euros. 

Se han elaborado sobre una estimación de ingresos prudente ya que a fecha de hoy no se conocen las entregas a cuenta que suponen el 75% de los mismos. En este sentido, la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, ha puesto el acento en la negativa del Gobierno central a facilitar esa información, escudándose en la situación de incertidumbre para la designación de un nuevo Ejecutivo, según ha remarcado en su comparecencia para detallar las cuentas madrileñas.

Asimismo, los Presupuestos 2024 contemplan el compromiso madrileño con la estabilidad presupuestaria, la gestión eficiente y el control de la deuda, con la previsión de que regresen las reglas fiscales el próximo año. 

GASTO SOCIAL RÉCORD 

La mejora de la calidad de vida de los ciudadanos centra el incremento en las políticas sociales (+17%), destinando casi 9 de cada 10 euros a gasto social con una dotación histórica en Sanidad, que recibirá más de 10.000 millones de euros o educación, con más de 6.400. 

Son, a su vez, unos Presupuestos avalan el éxito de la gestión, al ser la primera economía nacional, liderar la creación de empresas y la atracción de inversión extranjera. Gracias a ello, Madrid es la autonomía de Régimen Común con mayor recaudación tributaria con los menores impuestos, y también la más solidaria y la que más aporta a la financiación de los servicios públicos de toda España, con el 70% del total a una distancia de cerca de 50 puntos de la siguiente (Cataluña). 

Los Presupuestos de 2024 se remiten ahora a la Asamblea de Madrid para iniciar la tramitación parlamentaria de cara a su entrada en vigor para el próximo enero. 

Acerca del autor

Redacción Información y Ocio