Majadahonda

68 a 68,1, presupuesto equilibrado para 2018

  • El Pleno aprueba el presupuesto, la bajada del IBI para 2018 y el superávit en las cuentas

Con unas cifras generales que ascienden a 68 millones destinados a gastos y 68,1 millones provenientes de ingresos, el Pleno de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Majadahonda aprobó ayer, inicialmente, el presupuesto de 2018.

Respecto a los últimos presupuestos aprobados -2016- el capítulo de ingresos cre- cerá un 20%, principalmente debido a la reactivación de la economía y del sector inmobiliario (recaudación del IAE e ICIO y otros impuestos relacionados con el ur- banismo) y a la participación en los tributos del Estado.

Por el lado contrario, los ingresos que provienen del IBI y plusvalía han descendido en más de un millón de euros debido a la nueva bajada de ambos (plusvalías del 25% al 20%; IBI del 0,42% al 0,40%, el mínimo permitido por la Ley) que han sido aprobadas de forma definitiva en el Pleno celebrado esta mañana.

Respecto al capítulo de gastos en los presupuestos para 2018, se producirá un in- cremento del 5% respecto al último presupuesto donde, por concejalías, los mayo- res esfuerzos estarán en formación y empleo (+20%), deportes (+18%) y educación, cultura y juventud (+14%).

“Fruto de este esfuerzo hay que destacar que el presupuesto para cursos y talleres destinados a la empleabilidad crecerá un 75%; que se pondrá en marcha un plan de rehabilitación de centros deportivos, se destinarán 200.000 euros más para activi- dades educativas, se llevará a cabo un refuerzo de la programación cultural y que, por tercer año consecutivo, habrá más dinero para talleres y campamentos dirigidos a nuestros jóvenes”, ha dicho Angel Alonso, concejal de Hacienda.

Las concejalías de Medio Ambiente y Mantenimiento de la Ciudad siguen siento las que mayor participación tienen en el presupuesto siendo el destinado para la prime- ra de 17,3 millones de euros y de 8 millones el de la segunda destinados a mante- ner el modelo de ciudad de Majadahonda y tener en perfecto estado los parques, zonas verdes, aceras, calzadas y edificios públicos.

Por otro lado, esta mañana también se ha aprobado la Cuenta General de 2016 que recoge, una vez más, datos positivos: 15 millones de euros de superávit y 48 millo- nes de remanente positivo de tesorería.

“Estas cifras han sido posibles haciendo estimaciones con prudencia y no gastando más de lo que ingresamos. Gracias a este superávit hemos bajado impuestos y po- demos seguir atendiendo las necesidades reales de los vecinos y garantizar el mo- delo de ciudad”, ha dicho el Alcalde, Narciso de Foxá.

Acerca del autor

Redacción Información y Ocio

Deja un comentario